jueves, 14 de octubre de 2010

Luz al final del túnel

Rescatados con éxito los 33 mineros que permanecían encerrados a 700 metros de profundidad. La operación, que duró más de 22 horas, estuvo supervisada en todo momento por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.



A las 3 de la mañana (hora española), la cápsula Fénix, la diminuta cabina metálica encargada del salvamento, realizaba su último viaje. En ella viajaba el jefe Luis Arzúa, el último que quedaba en la mina San José. La operación de rescate duró 22 horas y 45 minutos, superando las previsiones más optimistas, que ponían el límite en las 48 horas.

A pie de mina durante toda la operación se encontraba Sebastián Piñera, Presidente de Chile, que recibió uno por uno a los 33 mineros.

Todos ellos llevaban atrapados desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe en la mina les impidió volver a la superficie. Desde entonces han pasado 70 días y 70 noches bajo tierra, un tiempo en el que el mundo entero no ha dejado de estar pendiente del televisor.
Más de dos mil periodistas de cincuenta países narraban minuto a minuto el rescate de <<los 33>>. Se calcula que unas mil millones de personas siguieron la operación por televisión. Esto convierte al evento en la emisión más vista de la historia. 


Fuente: ABC, NY Times.