jueves, 30 de diciembre de 2010

Se jugará el día 2

Tras unos días de incertidumbre, 2011 comenzará con fútbol. La controversia abierta entre la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y la LFP (Liga de Fútbol Profesional) se ha saldado con la decisión de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Social de este organismo se ha declarado incompetente para decidir sobre la medida propuesta por la AFE para suspender los partidos programados para este domingo día 2 de enero. Por tanto, los cinco partidos programados en la Liga BBVA y los diez de la Liga Adelante se jugarán según lo previsto. 



Finalmente, la jornada deportiva no peligrará por decisión del tribunal, que entiende que el conflicto AFE-LFP debería haberse planteado contra la Federación Española de Fútbol, ya que ésta es la responsable última de aprobar el calendario de partidos, una labor que no compete a la Liga de Fútbol Profesional. Así, el lugar indicado para tramitar la reclamación de la AFE sería la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La decisión ha sido bien acogida tanto por el Sindicato de Futbolistas como por la Liga de Fútbol. Luis Rubiales, presidente de la AFE, asegura que los futbolistas "salen reforzados" y que estudiarán acudir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Por su parte, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, se mostró "satisfecho" por la decisión y agradeció al tribunal haber actuado con tanta celeridad. 

Fuente: El País, Marca

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Santa Sofía brilla de nuevo

Tras casi dos décadas de trabajo, la Basílica de Santa Sofía de Estambul luce por fin sin andamios. El monumento más importante de Turquía, joya del arte bizantino, ha sido restaurado por completo. Las reformas comenzaron en 1993, un año después de ser declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad junto con el resto del barrio histórico de Estambul.



La labor de los obreros ha sido colosal: limpiar 600 metros cuadrados de mosaicos y la cúpula. Ésta última fue la zona que necesitó más dedicación. El domo de 31,5 metros de diámetro exigía una limpieza exhaustiva de sus mosaicos dorados.

Las enormes caligrafías de la época otomana que decoran las paredes del templo también han sido restauradas. En ellas se menciona a Allah y de los ocho profetas. La restauración también ha afectado a la fachada del templo. Los techos han sido reforzados con más de 50 toneladas de plomo porque, según los científicos, la basílica será dañada por un gran terremoto que azotará Estambul en algún momento de los próximos 30 años. 
Los turistas que deseen visitar el baptisterio, situado en el atrio de Santa Sofía, tendrán que esperar al año que viene.

2011 sin embargo traerá nuevas obras a Santa Sofía, aunque de mucha menor envergadura. Se trata de la biblioteca del sultán Mahmud I y de los techos de la galería superior. Se ha avanzado mucho en la conservación del monumento pero, en un edificio de estas características, "el trabajo nunca se puede dar por acabado". 






Fuente: El País, Hoyesarte

domingo, 26 de diciembre de 2010

Los Heat vencen a los Lakers de Gasol

El equipo de LeBron James y compañía hizo de las suyas en el Staples Center de Los Ángeles, ganando por 96 a 80 a los actuales campeones, los Lakers del español Pau Gasol. Los Heat de Miami dejan así claras sus aspiraciones a conseguir el campeonato, derrotando a su rival más directo. El equipo de Florida encadena una racha ganadora que disipa las dudas creadas tras un comienzo de temporada para olvidar.



Poco pudo hacer el dúo Gasol-Briant, con 17 puntos cada uno, que a duras penas consiguió frenar el envite de Miami. En el primer cuarto, la defensa de los Heat consiguió encajar sólo 14 puntos. Y es que los Heat han dejado de ser sólo un equipo de ataque. Aun así, LeBron, Wade y Bosh no fallan: 27, 18 y 24 puntos anotados respectivamente. Con una actuación así el resto del partido fue un continuo dominio de los Heat. 

Del lado de los anfitriones, sus dos estrellas fueron de menos a más. Gasol anotó 8 de 17 tiros de campo, capturó ocho rebotes y repartió tres asistencias en sus 37 minutos de juego. El de Saint Boi tuvo un comienzo pésimo, fallando los siete primeros tiros que hizo a canasta. A Kobe no le fue mucho mejor, 17 puntos, siete asistencias y seis rebotes. La estrella de los Lakers perdió su duelo individual con LeBron James, que consiguió un 'triple doble': 27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. 

El gran encuentro navideño midió las fuerzas de los dos grandes candidatos al anillo, trofeo que parece más cerca de los Heat, que suman 14 victorias en sus últimos 15 partidos. El duelo sirvió también para confirmar el mal momento por el que atraviesan los Lakers, que acumulan ya 9 derrotas. 

Fuente: El País, Marca

sábado, 25 de diciembre de 2010

Juan Carlos I, 'El Reformador'

El tradicional mensaje navideño del Rey Juan Carlos ha respaldado la política de reformas llevada a cabo por el Gobierno. En su intervención, que duró poco más de diez minutos, el monarca alegó que "debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit".

Las palabras de Juan Carlos I, lejos de ser optimistas, insistían en la necesidad de permanecer unidos ante un futuro difícil: "No caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo. Hay que conjugar voluntades con sentido de Estado por el interés general.



La Casa Real se pone así del lado del Gobierno y de la Unión Europea, alegando que las reformas emprendidas y las que están por venir deben contar con el apoyo de los agentes sociales, partidos políticos y de la sociedad en su conjunto.


El discurso, siguiendo la línea del pasado año, pretendía transmitir una sensación de ánimo y unidad. Los primeros minutos se centraron en la realidad más directa,  hablando de los colectivos más afectados por los recortes. El Rey habla de los parados como "nuestra prioridad", especialmente los jóvenes, ya que la tasa de desempleo juvenil supera el 41%, duplicando la media de la Unión Europea. También hubo palabras de apoyo para pensionistas, autónomos y funcionarios, trabajadores que "merecen nuestro más amplio respaldo".
Por todo ello, la crisis ha requerido "la adopción de importantes decisiones", aludiendo indirectamente a las últimas reformas de Zapatero. Medidas que el monarca ha reconocido que aún no han dado sus frutos: "todavía no se ha logrado una plena estabilización y recuperación internacional", dijo.

Ya en la última parte del discurso, el Rey defendió el armazón constitucional, amenazado por la grave situación económica, aludiendo al "marco de convivencia y estabilidad que asegura nuestra Constitución".


Juan Carlos I concluyó su alocución, marcada en su mayor parte por la crisis económica, con breves intervenciones condenando la violencia terrorista y apoyando la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado, tanto dentro como fuera de España.




Fuente: El País.