miércoles, 29 de diciembre de 2010

Santa Sofía brilla de nuevo

Tras casi dos décadas de trabajo, la Basílica de Santa Sofía de Estambul luce por fin sin andamios. El monumento más importante de Turquía, joya del arte bizantino, ha sido restaurado por completo. Las reformas comenzaron en 1993, un año después de ser declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad junto con el resto del barrio histórico de Estambul.



La labor de los obreros ha sido colosal: limpiar 600 metros cuadrados de mosaicos y la cúpula. Ésta última fue la zona que necesitó más dedicación. El domo de 31,5 metros de diámetro exigía una limpieza exhaustiva de sus mosaicos dorados.

Las enormes caligrafías de la época otomana que decoran las paredes del templo también han sido restauradas. En ellas se menciona a Allah y de los ocho profetas. La restauración también ha afectado a la fachada del templo. Los techos han sido reforzados con más de 50 toneladas de plomo porque, según los científicos, la basílica será dañada por un gran terremoto que azotará Estambul en algún momento de los próximos 30 años. 
Los turistas que deseen visitar el baptisterio, situado en el atrio de Santa Sofía, tendrán que esperar al año que viene.

2011 sin embargo traerá nuevas obras a Santa Sofía, aunque de mucha menor envergadura. Se trata de la biblioteca del sultán Mahmud I y de los techos de la galería superior. Se ha avanzado mucho en la conservación del monumento pero, en un edificio de estas características, "el trabajo nunca se puede dar por acabado". 






Fuente: El País, Hoyesarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario